Lectura de etiquetas

Lectura de etiquetas

Las etiquetas de la parte de enfrente de la caja o empaque de productos procesados nos pueden engañar fácilmente, y hasta pueden llegar a mentirnos, pero puedes obtener información real sobre lo que comes leyendo la etiqueta trasera de “INFORMACIÓN NUTRIMENTAL” en los alimentos que compras. Utilizada de manera correcta, esta información puede ayudarte a elegir alimentos más saludables. Trata que mínimo el 80% de tu alimentación sean alimentos naturales y máximo el 20% de alimentos procesados.

Primero observa el tamaño de la porción:

Si comes el doble del tamaño de la porción indicada, necesita duplicar las calorías y los valores de los nutrientes.

Revisar las raciones por empaque, es recomendable apegarse a consumir solo la porción, muchas veces los empaques tienen más de una porción.

Calorías:

Si está intentando perder peso o disminuir tu % de grasa, reduce el consumo de calorías. Se puede decir que un alimento tiene bajo contenido de calorías si contiene menos de 100 calorías por porción. 

Pero no todo son las calorías… tienes que revisar de qué están hechas esas calorías:

  • Grasas totales: Debe de contener menos de 3 gr.

  • Grasa saturada (las malas): No más de 2 gr en una porción, al día máximo debemos consumir 20 gr.

  • Colesterol: Debe de contener menos de 20 mg por porción.

Hidratos de carbono:

  • Totales: < 9 gr por porción

  • Azúcar: no más de 5 gr, mucho ojo con esto hay productos que pueden contener hasta 25 gr de azúcar por porción imaginateeeee!!!

  • Fibra (de esta mucha!) : 3 gr o más (las calorías provenientes de la fibra no cuentan, ya que es un carbohidrato complejo que el cuerpo no asimila).

Proteína:

Si buscas alimentos ricos en proteína por su poder de saciedad busca que tengan entre 15 y 20 gr de proteína.

Sodio (Sal):

Un alimento con bajo contenido de sodio contiene de < 150 a 200 mg o menos en una porción. Intente consumir menos de 2,400 mg por día. Entre menos sodio consumas menos retención de liquidos y por ende la celulitis se nota menos ;), de igual forma entre menos sodio en nuestra dieta menos riesgo de presión arterial alta.

% Valor diario:

Es la cantidad de cada nutriente que este alimento aporta a una dieta de 2,000 calorías. Usted puede consumir más o menos calorías por día, por lo tanto sus porcentajes pueden diferir. Lo importante de estos porcentajes es que muestran cuando un alimento tiene “alto” o “bajo” contenido de algo. Si el valor es del 20% o más, el contenido se considera alto. Si el valor es del 5% o menos, se considera bajo.

Lista de ingredientes:

Revisa muy bien esto, la clave está en saber que el primer ingrediente es de lo que MÁS tiene el producto, y así el ultimo ingrediente mencionado es de lo que menos tiene. 

Si compraste por ejemplo, un cereal de “avena” y la avena ocupa el penúltimo lugar en la lista de ingredientes, pues no te creas mucho de que realmente es de avena, o por ejemplo en un yogurt si el primer o segundo ingrediente es azúcar… aléjate de el corriendo ya que entonces es de lo que más tiene.

Literalmente

Personalizamos tus vitaminas

Haz el test para recibir una recomendación personalizada, basada en tus objetivos, estilo de vida y dieta.

Acostúmbrate a sentirte bien.

¡Haz el test!